Blog sistemas hoteleros

En el Blog de Microcalli encontrará consejos de administración, tendencias hoteleras y consejos que podrá poner en práctica en su Hotel para incrementar sus reservaciones, automatizar su operación, fidelizar a sus clientes e incrementar sus ingresos.

Respaldo de información de software

Un respaldo es un proceso informático en el que duplicamos la información importante que queremos almacenar a largo plazo en otro dispositivo (computadora, servidor) o en un servicio de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Drive…) para asegurarnos de que la información que es importante para nuestro negocio se encuentre disponible en otro dispositivo en caso de que el dispositivo de uso diario sufra un daño que provoque la perdida de información.

 

Los equipos de hardware (computadoras, servidores…) ahora tienen una vida útil mas larga sin embargo ningún equipo esta exento de sufrir un daño irreparable, es por eso que recomendamos que los hoteles y restaurantes realicen un respaldo diario de su información.

 

La manera de realizar el respaldo en el la suite hotelera de Microcalli es muy sencilla, a continuación la describimos:

 

  • Hacer click en el menu principal en Procesos, ahí seleccionas Respaldo de información.
  • El sistema mostrará una ventana con la ruta de almacenamiento (computadora y carpeta en la que se almacenará la información) del equipo principal (servidor de datos).

Es importante mencionar que este proceso consume recursos en la PC, se recomienda no tener en ejecución programas adicionales para evitar que el proceso sea lento o que cause un error al ejecutarlo.

 

También se recomienda que el técnico encargado guarde un respaldo extra en un disco externo o en la nube cada cierto tiempo para no saturar el espacio en el servidor o en la PC en la que se guarde el mismo.

 

Siempre puedes escribirnos si necesitas información o asesoria sobre temas de marketing o de hotelería.

 

info@microcalli.com  

clientes@microcalli.com 

 

Herramientas de Marketing. Google Trends

Estamos a mitad de año, el verano se ha terminado y probablemente estes intentando replantear, medir o restructurar tus estrategias de marketing para lo que resta del semestre. Si necesitas ideas o te gustaría saber en que se interesa tu publico objetivo, te recomendamos que utilices google trends, una herramienta gratuita que te puede ayudar a obtener información valiosa sobre el interes que muestra tu publico objetivo sobre ciertos temas relevantes para tu estrategia de marketing

 

En la página principal de la herramienta econtraras tres secciones:

  1. Principal, te muestra las tendencias de busqueda en tu país y al final puedes encontrar algunos tutoriales para profundizar en la herramienta
  2. Tendecias, puedes encontrar las tendencias mundiales y temas de actualidad ordenados por las busquedas del dia o el ranking de busqueda en tiempo real.
  3.  Explorarla sección más interesante de la herramienta, puedes realizar la busqueda de tu interes y obtener metricas interesantes, por ejemplo: segmentar la busqueda de tu interés por zonas, tiempo determinado, categoria y tipo de busqueda (imagenes, noticias o busquedas en youtube).

Con google trends podrás:

 

1. Conocer las busquedas de tu publico objetivo en determinado tiempo.

2. Saber que temas son relevantes para tu audiencia. Por ejemplo si eres un hotel ecologico, puedes segmentar las busquedas con esta palabra y saber cual es la región o país donde esta busqueda tiene mayor impacto. Esta información te puede ayudar al momento de segmentar tus campañas por Google Adwords o Facebook Ads. Por ejemplo si la busqueda tuvo mayor impacto en Canadá, puedes pensar en hacer una campaña en inglés que sea atractiva para este segmento.

3. Si no sabes que postear en tus redes, en la sección de  tendecias acutales puedes obetener ideas de temas relevantes, quizá haya una tema que encuentres de interés para tu adudiencia y te sirva para realizar un post o video en tus redes sociales.

 

Te dejamos el link para que explores esta herramienta intuitiva y muy util para incorporarla en tus estrategias de marketing.

https://trends.google.es/

 

Siempre puedes escribirnos a info@microcalli.com o clientes@microcalli.com si necesitas información o asesoria sobre temas de marketing o de hotelería.

 

 

SOFTWARE PARA SALONES Y EVENTOS

 

Tenemos la solución para que organice sus eventos e incremente la rentabilidad de los salones de su hotel. Algunas de las funcionalidades del software.

  • Rack visual (podrá  visualizar todos los salones disponibles  con sus respectivos calendarios).
  • Cotizaciones/Contratos/Bloqueos.
  • Visualice todos los servicios que se incluirán en el evento.
  • Lleve el seguimiento puntual de los acuerdos y llamadas realizadas con el cliente antes de cerrar su contrato.
  • Visualice las cotizaciones activas, confirmadas y canceladas. 
  • Identifique cuáles son los tipos de eventos son los que más se realizan en su hotel. 
  • Establezca horarios de montaje, evento/degustación y desmontaje.
  • Seleccione si hay servicios que se otorgan en cortesía o mediante convenios. 
  • Al momento de generar su contrato, agregue notas importantes en cada servicio que se incluye. 
  • En caso de que su evento lo requiera, ligue habitaciones a cuentas maestras. 
  • Seleccione un montaje precargado en el sistema , o bien,   cree un montaje a la medida de las necesidades de su cliente, y muestre el gráfico en el contrato de su evento. 
  • Visualice los eventos programados por día, semana,  mes y/o año

Mensualidad fija vs Pago de comisiones por reservas

Si por cada venta realizada Usted paga una comisón, entre más $ ventas logre, mayor porcentaje de comisión deberá pagar, lo que equivale a compartir un alto porcentaje de sus ganancias con otras agencias.

 

Con nuestro motor de reservaciones unicamente invertirá en una mensualidad fija con un costo accesible que no varia en proporcion a sus $ ventas. Las ganancias deribadas de sus ventas serán integras para el hotel.

 

                                                                                                                Nuestro principal objetivo es su satisfacción. 
                                                                                                                Para cualquier duda contáctenos en info@microcalli.com

Mida la satisfacción de sus clientes

Dicen que lo que no se puede medir no se puede mejorar. 

 

Con el módulo de encuestas de satatisfacción ligado a nuestro PMS, Uds. porá:

 

* Generar de forma sencilla sus propias encuestas dirigidas a sus clientes. 

* Conocer la percepción de sus clientes sobre sus instalaciones y servicios.

 

Conozca a sus clientes, obtenga información valiosa que le pertimita tomar decisiones alineadas a su visión y valores empresariales.

 

Estaremos felices de asesorarlos en info@microcalli.com 

¿El nombre de mi dominio influye en mi ranking en Google?

Una de las preguntas habituales al elegir un dominio. ¿El nombre de mi dominio influye en mi ranking en Google? 

Y la respuesta es un contundente Sí. 

 

En Microcalli te recomendamos:

 

* Elegir una palabra clave en tu dominio para hacerle saber a google de que se trata tu sitio, puede ser la palabra hotel o el nombre de la ciudad. 

 

* No alargar demasiado el nombre. Los nombres de dominio muy largos dificilmente llegan al top 1 de google.

 

 

 

Si ya cuentas con un nombre que crees que no esta ayudando a tu empresa, no te preocupes, siempre puedes comprar otro más eficiente y redireccionarlo a tu página actual como parte de tu estrategia de marketing online.

 

Si tienes alguna duda o sugerencia contáctanos, siempre queremos escucharlos. info@microcalli.com

 

Sistemas Hoteleros, más de 30 años en la industria de la hospitalidad.

Google My Business para tu Hotel

 

 

 

Es importante mantener la cuenta de "Gooogle My Business" de tu hotel actualizada para incrementar el tráfico de reservaciones en tu hotel.

 

Cuando tus huéspedes te busquen en Google, podrán encontrar la correcta dirección, teléfono y página web del hotel. Así Google redirigirá a tus futuros huéspedes a tu página web donde tendrás la oportunidad de captar las reservaciones sin comisión por venta.

 

Además en Google My Business puedes responder a los reviews de tus huéspedes, revisar estadísticas, realizar campañas de paga, entre otras acciones relevantes para tu negocio.

 

Asegúrate de verificar tu cuenta, si aún no la tienes puedes abrirla en esta liga.  https://www.google.com/business/

 

Si necesitas asesoría contáctanos, podemos asesorarte. 

 

Nuestro principal objetivo es su satisfacción.

Email. info@microcalli.com

¿Revenue Management?

Revenue Management es hoy en día un término popular en hotelería, sin embargo es utilizado no solo en hoteles, si no en todos los sectores de la industria de la hospitalidad. 

¿CÓMO SE ORIGIÓ EL TÉRMININO REVENUE MANAGEMENT?

El término se originó en el año de 1980 dentro de la aviación comercial. Las aerolíneas buscaban la manera de maximizar sus ingresos al momento de vender sus asientos, ya que había costos fijos que debían cubrir independientemente de si vendían 2 o 30 asientos en el avión, así que encontraron las estrategias adecuadas para predecir la demanda y el comportamiento del consumidor. Además, se dieron cuenta de que el mercado estaba dispuesto a pagar diferentes precios por el mismo producto e introdujeron conceptos como el  de precios dinámicos, análisis de la competencia, entre otros.  Fue así como este conjunto de estrategias dieron vida al término Revenue Management.

REVENUE MANAGEMENT COMO ESTRATEGIA PARA INCREMENTAR SUS INGRESOS

Revenue Magement es una estrategia que le ayudará a alcanzar y maximizar los ingresos meta de su establecimiento mediante la toma de decisiones basadas en el análisis del comportamiento de los clientes y la predicción de la demanda, llevando a cabo los ajustes necesarios para cumplir sus objetivos, como por ejemplo, la modificación de precios en base a la ventana de reserva promedio en determinadas temporadas. En pocas palabras, se trata de asegurar que su Hotel es visto por los clientes adecuados en el momento adecuado.

¿CÓMO PUEDE APLICARLO EN SU HOTEL?

A continuación le indicamos unas  estrategias fáciles de aplicar en tu Hotel mediante el Motor de reservaciones de Microcalli y le explicamos por qué las deberías aplicar.

 

1. Oferte un descuento de última hora (“reserve 24 hrs antes o 2 días antes”), esto le dará la oportunidad de vender sus últimas habitaciones y maximizar sus ingresos. El inventario de las habitaciones es considerado perecedero, la habitación que no venda hoy, no la puede vender mañana.

 

2. Oferte un descuento de estancia prolongada (“reserva más de 2, 3 o 4 noches y obtén un descuento”). Si ya tiene la atención de su huésped por una noche, puede lograr hacer que se hospede por más tiempo. Esto incrementa sus ingresos no solo en reservaciones u ocupación, sino que es un huésped que va a consumir en otras áreas de su hotel por más días (restaurante, bar, spa, tours…).

 

3. Oferte un descuento de reservación anticipada (“reserva con 15 días, 1 mes de anticipación y obtén un descuento”). Este descuento le sirve a manera de estrategia para monitorear su pronóstico de ocupación y monitorear el comportamiento de la demanda para los meses siguientes.

 

Las estrategias de Revenue Management pueden ser aplicadas por cualquier negocio donde la demanda se pueda predecir, los costos fijos deban cubrirse independientemente de las ventas y donde los consumidores estén dispuestos a pagar diferentes precios por el mismo producto o servicio.

 

Por ello, le recomendamos seguir los consejos mencionados para incrementar sus ingresos mediante  la práctica de esta estrategia a la par que utiliza de manera óptima su Motor de Reservaciones. 

 

Esperamos que este artículo les sea de utilidad. Si desea asesoría para la  implementación de  estas estrategias no duden en escribirnos a nuestro e-mail: atencion.clientes@microcalli.com.mx

¿Qué tipos de objetivos deberían existir en mi empresa?

Establecer objetivos puede parecer una tarea abrumadora,  pero con una metodología adecuada podemos simplificar esta tarea. En este post te contamos los tipos de objetivos que pueden existir en una empresa. 

Los tipos de objetivos clasificados por jerarquía pueden dividir en:

Objetivos estratégicos: Son los objetivos organizacionales, consideran a la empresa como un todo y sirven para definir el rumbo de ésta. Generalmente son formulados por los altos directivos. 

  • Son objetivos generales y/o a largo plazo
  • Cada objetivo requiere de una serie de objetivos tácticos para poder realizarse.

Objetivos tácticos: Podemos definirlos como objetivos departamentales, formulados por los gerentes de cada departamento.

  • Son objetivos a mediano plazo 
  • Se establecen como medio para alcanzar los objetivos estratégicos
  • Cada objetivo táctico requiere de una serie de objetivos operacionales

Objetivos operacionales. Formulados por los gerentes de área (en caso de que un departamento esté dividido por áreas específicas). De lo contrario, estos objetivos operacionales se dividen entre las personas del departamento. 

Los objetivos operacionales comprenden tareas y actividades orientados a cumplir los objetivos tácticos.

  • Son específicos y de corto plazo
  • Se formulan en base a los objetivos tácticos.

Por ejemplo: Si el objetivo General es: "Aumentar los ingresos anuales un 20% durante 2020" uno de mis objetivos tácticos para el departamento de marketing podría ser: "Incrementar el tráfico mensual a mi página web en un 5% mensual", mientras que un objetivo operacional del área de marketing digital podría ser: "Incrementar la frecuencia de publicaciones en el blog empresarial a 3 entradas mensuales".

 

Algunos puntos importantes al formular los objetivos:

  • Es importante que todos en la empresa conozcan los objetivos estratégicos, así podrán saber el rumbo de que la empresa desea seguir y el grupo de trabajo se sentirá más seguro de conocer la dirección que deben seguir.
  • Todos los objetivos que se formulen deben ser coherentes con los objetivos estratégicos.
  • Debemos establecer prioridades al formular los objetivos, las cuales deben ser consultadas con los altos directivos.
  • Todos los objetivos requieren de una estrategia a seguir con fechas de entrega o fechas límite.
  • Los objetivos requieren de una evaluación para saber si están funcionando las estrategias o si deben ser modificadas.

Esperamos que este artículo les sea de utilidad para comenzar a planear el año 2020. En el siguiente post les diremos cómo pueden formular sus objetivos mediante la metodología SMART.

 

En Microcalli, su éxito, ¡es nuestro éxito!

Tarifas derivadas en Channel Manager: Ahorre tiempo planificando sus tarifas.

¿Sabía que con nuestro Channel Manager puede cargar una tarifa y automáticamente se cargarán las tarifas a todas sus extranet sin importar si el monto de la tarifa  de las agencias es diferente?

 

Aquí le decimos cómo.

 

Supongamos que tiene 5 extranet conectadas: Booking, Expedia, Best Day, Despegar y el Motor de Reservaciones.

 

Lo que debe hacer es organizar sus tarifarios a base de porcentajes. Puede sacar una tabla de cómo le gustaría cargar sus tarifas,  y nosotros las programamos para que Usted cargue una tarifa y automáticamente se carguen los demás tarifarios.

 

Este es un ejemplo de cómo puede hacerlo:

 

Digamos que tomaremos como base la tarifa para Booking.

 

La Tarifa Booking va a ser la tarifa Principal,  y de ahí vamos a derivar las demás:

 

  • Tarifa Motor -10% porque desea incrementar las ventas. De esta forma,  de la tarifa que coloque en Booking automáticamente la tarifa al Motor se va a reducir un 10%. No importa si en Booking sube o baja su tarifa, esta variará acorde a la tarifa que Usted cargue siempre con un 10% menos.
  • Tarifa Best Day -16%  porque decide bajarla un 16%,  ya que la extranet le pide que la cargue sin impuestos.
  • Tarifa Expedia = a al de Booking, ya que tiene la misma configuración en su extranet y desea que se cargue la misma tarifa a Expedia.
  • Tarifa Despegar +5% Por tema de estrategia o por tema de comisión, siempre puede desear que su tarifa en Despegar sea un 5% más alta que la tarifa principal.

Una vez que haya definido esto, podrá cargar una tarifa teniendo en cuenta que sus demás tarifas se cargarán exactamente como Usted quiere, así ahorrará más tiempo,  ya que no tiene que cargar 5 tarifarios diferentes, sino solo 1.

 

Con el ejemplo de arriba quedaría así:

Día 1 de noviembre             

Tarifa Booking = $1500

  •                 Tarifa Motor $1,350           -10%
  •                 Tarifa Best Day $1,260      -16%
  •                 Tarifa Expedia $1,500           =
  •                 Tarifa Despegar $1,575      +5%

¿Y si desea modificar su tarifa principal? No importa,  porque sus tarifas se modifican automáticamente de acuerdo a los porcentajes asignados.

 

Ejemplo:

Día 15 de noviembre

 Tarifa Booking = $1,800

  •                 Tarifa Motor $1,620         -10%
  •                 Tarifa Best Day $1,512    -16%
  •                 Tarifa Expedia $1,800        =
  •                 Tarifa Despegar $1,890    +5%

Nosotros siempre recomendamos cargar la tarifa al motor más barata para obtener mejores resultados en las reservaciones que entran por su página. ¡Recuerde que estas son libres de comisión!

 

 

Así de fácil puedes organizar sus tarifarios.

 

En Microcalli, su éxito, ¡es nuestro éxito!

 

Lic. Laura M.

Gerencia Operativa

¿Qué es un PAC?

 

¿Qué es un PAC?

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, es aquella persona moral autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, es quien asigna el folio e incorpora el sello digital del SAT, para luego entregar una copia de dicho comprobante al SAT.

¿Cuáles son sus obligaciones?

Ser PAC es una tarea con obligaciones y responsabilidades complejas, la más importante de ellas es quizá la de guardar absoluta reserva de la información de los CFDI en términos incluso de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

Es responsabilidad del emisor:

  • Supervisar la emisión, manejo, almacenamiento y seguridad de la información digital.
  • Validar los archivos XML antes del envío de la contabilidad electrónica al SAT
  • Realizar conciliación mensual de los CFDI que emitió con los que hay registrados en el portal del SAT; en la opción de consulta y recupera tus facturas: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/82471/consulta,-cancela-y-recupera-tus-facturas-electronicas.         Sólo necesitará su e-firma (antes firma electrónica) o contraseña. 
  • Resguardar la información por lo menos de 5 años (requisito obligatorio del SAT).

            a) Es el archivo XML él que debe conservar y resguardar (no el archivo PDF)

            b) El archivo XML es el que solicita el SAT en caso de una revisión

  • Confirmar las claves de sus productos y servicios, y la clave de unidad.

 

En la actualidad existen diversos factores de riesgo que podrían ocasionar en el peor de los casos, la pérdida de la información; por esta razón le aconsejamos tomar ciertas medidas de prevención para evitar contratiempos, (ocasionados por fallas en el equipo de cómputo, red o algún factor humano) tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

RECOMENDACIONES

Para el departamento contable: Responsabilizar a una persona para:

  • Almacenar los archivos XML en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología; como Memorias USB, Discos Duros Externos, CD´s, Dropbox, etc.
  • Enviar al correo electrónico que indique el receptor y copia al departamento contable.
  • Validar los archivos XML.

TÉCNICAS

  • La administración del equipo.
  • Verificar las instalaciones eléctricas, para evitar cualquier tipo de variación de voltaje o cortocircuito en los equipos.
  • Supervisar continuamente el correcto funcionamiento en redes de cómputo. Tanto en equipo, cableado físico y configuración de red.
  • Tener un Sistema de Fuerza Ininterrumpible (No-Break), para evitar pérdidas de información cuando se interrumpa la energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad.

 

La pérdida de información puede derivar discrepancias administrativas, por lo que lo invitamos tomar en cuenta las recomendaciones anteriores.

 

En Microcalli, nuestro principal objetivo ¡es su satisfacción!

 

Lic. Marco Cruz S.

Jefe de Soporte Técnico.

Grupo Microcalli

¿Cómo sacar el mejor provecho de su Motor de Reservaciones? ¡Incremente sus Ventas!

 

El Motor de Reservaciones puede ser un gran aliado para las ventas de sus habitaciones, ya que no exige a los hoteles el pago de comisiones por reserva, además de ser una herramienta libre de intermediarios, y fácil de utilizar para los usuarios.

 

 

Sin embargo, y como sucede con todas las herramientas web, al no ser aprovechado de manera correcta, los clientes pueden sentir que no se logran los resultados deseados, creyendo que el sistema  “no funciona” o  “no genera” las ventas esperadas.

¿Por qué sucede esto?

 

Así como muchos otros servicios web, el motor de reservaciones también se debe aprender a utilizar de manera óptima, sacando el mayor número de ventajas de esta herramienta.  En Microcalli queremos que nuestros clientes aprovechen al máximo nuestros productos, por lo que hemos preparado este post con una serie de ACCIONES CLAVES A SEGUIR EN EL USO DE SU SISTEMA QUE LE AYUDARÁN A ALCANZAR LOS RESULTADOS DESEADOS:

 

1. Configure correctamente su Motor. Coloque un mínimo de 6 fotografías de buena calidad (resolución) en su motor de reservaciones, mediante las cuales el huésped pueda apreciar: la habitación completa, las amenidades de la habitación, los baños, las áreas de recreación, la fachada, el restaurante, cafetería y/o bar.

 

Recuerde que una vez que cuenta con la atención del cliente, es importante que en su sitio pueda     encontrar toda la información visual que necesita y no deba de salir de su sitio para encontrarla.

 

2. Venda a través de sus descripciones. Redacte un texto concreto y persuasivo sobre los servicios que ofrece su hotel. El objetivo es satisfacer una necesidad en el cliente a través de la descripción de los servicios que ofrece el hotel. Asegúrese de añadir en el texto de sus descripciones aquello que haga más atractivo a su hotel, y que le hace resaltar del resto.

 

3. Realice una estrategia de benchmarking. Esta estrategia de marketing consiste en comparar ciertos aspectos de su producto o servicio con los de su competencia, para tomarlos como referencia para establecer o modificar el precio de sus productos o servicios.

 

4. Cree ofertas de valor tangibles. Comprometa o “enganche” a las personas que visitan su sitio web mediante descuentos al reservar en su página, algún servicio en cortesía, garantizar la mejor tarifa en internet al reservar en su sitio web, desayuno en cortesía, etc. Debe tomar en cuenta  que el porcentaje que gasta en comisiones por venta a terceros, lo podría utilizar para recompensar a sus clientes directos, los cuales seguramente repetirán la compra.

 

5. Invierta en su marca. ¡Cree un Blog! Un blog es una excelente inversión de tiempo que le ayudará a posicionarse orgánicamente en buscadores, además los visitantes a su página web podrán encontrar información relevante sobre su ciudad, lugares a donde ir, recomendaciones, etc. Estas recomendaciones los ayudarán a sentirse identificados con su marca y el lugar a visitar.

 

6. No se convierta en su propia competencia. Si  oferta descuentos en agencias por “x” período de fechas, también ofértelos en su página web, ya que de otra manera se estará compitiendo a sí mismo.

 

7. Recuerde colocar su widget de reservaciones en un lugar estratégico dentro de su sitio web. El widget de reservaciones debe estar a la vista inmediata del usuario, y mantenerse siempre fijo. Si desea recordar cómo lograr colocar su widget en la posición adecuada dentro de su página, puede leer nuevamente el post al respecto dando clic aquí: https://www.microcalli.com/2019/03/12/c%C3%B3mo-colocar-su-widget-de-reservaciones-en-su-p%C3%A1gina-web-para-vender-m%C3%A1s/

 

Esperamos que siguiendo estos consejos pueda sacar el mejor provecho de su Motor de Reservaciones. Si desea una asesoría personalizada, no dude en enviarnos una solicitud y con gusto le apoyaremos.

 

 

En Microcalli el éxito de nuestros clientes, ¡es nuestro éxito!

 

 

¿Por qué utilizar un Software de Gestión Hotelera?

En la actualidad es de suma importancia el uso e implementación de un Sistema de Gestión Hotelera para cubrir las necesidades diarias para cualquier hotel que quiera estar a la vanguardia. Por ello, un Software de Gestión Hotelera tiene la finalidad de automatizar y agilizar procesos, concentrando la información obtenida en la operación del mismo, manteniéndola disponible en todo momento para aumentar la productividad, ya sea de nuestras actividades operativas, administrativas o de mantenimiento, entre otras.

 

 

Este sistema nos permite gestionar de forma sencilla varios aspectos de nuestro hotel como son las reservaciones, los registros, generación de facturas, CxC, etc. 

 

Al implementar este tipo de Software se puede notar la automatización de procesos con la garantía de que la información del cliente está completa y a la vista de los departamentos involucrados en el hotel.  De la misma forma,  la generación, gestión y envío de informes que normalmente se llevaría mucho tiempo, se obtiene  de manera muy sencilla y ágil,  ahorrando tiempo con la confianza de que la información es fiel a los clientes.

 

Otra razón por la cual implementar un software de control para el hotel es la facilidad con la que se creará una base de datos de nuestros clientes con sus preferencias,  así como la información de los ingresos generados a lo largo de un tiempo determinado, a través de una consulta amigable para el usuario y un mayor aprovechamiento de la información de manera  detallada sobre cada área del hotel.

 

Entre algunos beneficios que se pueden obtener al contar con un Sistema de Gestión Hotelera se pueden enlistar las siguientes:

 

·         Reducir gastos de personal.
·         Agilizar las entradas y salidas de huéspedes.
·         Incrementar el servicio al cliente.
·         Protección de información.
·         Control de ingresos.
·         Acceso a la información por usuarios.
·         Integración de puntos de venta.
·         Generación de pólizas para el back office.
·         Interacción e implementación con módulos que complementen el control hotelero.
·         Aumentar el índice de ventas

 

 U Una tendencia en aumento es mantener la disponibilidad de venta por internet,  por lo que contar con módulos que permitan realizar estas acciones y gestionar los servicios y disponibilidad de sus habitaciones, es un punto vital para la operación del hotel, ya que le permite ampliar su mercado y poder llegar a clientes que viven día a día con las nuestras tecnologías.

 

En resumen, un Software de Gestión Hotelera le ayudará a mantener una óptima operación de su hotel, administrando su información y dándole los resultados que usted espera en poco tiempo, para que de esta forma pueda tomar las mejores decisiones para sus estrategias de venta y mejorando los procesos, aprovechando el máximo sus recursos humanos e informáticos. 

 

Ing. Pablo D.

Coordinador de Soporte Técnico

Grupo Microcalli

 

 

CÓMO COLOCAR su WIDGET de Reservaciones en su página web para VENDER MÁS

Durante el tiempo que hemos ofrecido a nuestros clientes el servicio  del Motor de Reservaciones, nos hemos dado cuenta de que hay errores comunes que se comenten al momento de colocarlo en su sitio web, lo que ocasiona que esta útil herramienta no cumpla con su principal objetivo: generar mayores ventas sin pagos de comisiones a terceros.

 

El lugar y la manera en que coloque su Widget de Reservaciones serán definitivos para que los usuarios puedan encontrarlo fácilmente. Recordemos que el tiempo de permanencia promedio de un usuario en un sitio web es de apenas  un minuto y medio, por lo que, de colocar el widget de reservas hasta debajo de la página, o muy escondido, seguramente hará que pase desapercibido antes de que el usuario pueda localizarlo para generar su reservación; esto se traduce en potenciales ventas perdidas.

 

A continuación, le damos los siguientes tips para saque el mejor provecho de su Motor de Reservaciones:

 

EL COLOR. Busque que su widget de reservaciones contemple los colores más característicos de su hotel, pero asegúrese de que no se pierda dentro de los colores de su sitio. De preferencia, los colores de su widget deben hacer resaltar su sitio, para llamar al usuario a reservar de inmediato.

 

EL LUGAR DONDE SE COLOCA. Extremadamente importante es colocar su widget de reservaciones en un lugar estratégico dentro de su sitio web para que literalmente “salte a la vista” del  cliente. Evite colocarlo hasta abajo del sitio, pues como dijimos anteriormente, la permanencia promedio del usuario es tan baja, que esto podría resultar en perder la visita del cliente antes de que pueda localizarlo. 

 

También evite colocarlo en lugares esquinados, o debajo de otros anuncios, como información de contacto, o mapas de ubicación.  Lo más importante es que el widget se encuentre en un lugar que evite que el cliente se distraiga visualmente con otra información que le quede superpuesta.

 

MANTENERLO FIJO. Una sugerencia es mantener el widget de reservaciones de manera fija en el lugar seleccionado para éste dentro del sitio web. Esto evitará que se mueva constantemente al momento de la navegación del usuario, perdiéndose entre la demás información.

 

En conclusión, su widget de reservaciones debe ser LLAMATIVO, destacando los colores característicos del hotel, y debe ser colocado AL INICIO DEL SITIO WEB, esto es A SIMPLE VISTA del usuario, manteniéndolo  FIJO en la página para evitar que se pierda de la vista del usuario al momento de estar navegando en la página.

 

Esperamos que estos consejos le hayan sido de utilidad. 

 

En nuestro próximo post, estaremos dando tips para promocionar el Motor de Reservaciones entre sus clientes. ¡No se lo pierda!

 

En Microcalli, ¡su éxito es nuestro éxito!

¿Por qué es importante realizar la auditoria nocturna?

La auditoría nocturna es uno de los procesos más importantes dentro de la administración de un hotel,  por lo no se puede prescindir de ella. El auditor nocturno es responsable de conciliar y cerrar las actividades financieras del día en el Hotel.

 

 

Sabemos que cada Hotel tiene su metodología, pero algunas de las actividades más comunes que se realizan en la auditoría nocturna son:

  • Revisión de tarjetas de registro.
  • Revisión de correspondencias y recados.
  • Revisión de grupos y cuentas maestras.
  • Revisión de aplicación de depósitos por reservaciones.
  • Cargo de rentas a habitaciones.
  • Recuento de habitaciones rentadas.
  • Elaboración de reportes:

o   Lista de huéspedes y saldos.

o   Entradas y salidas del día.

o   Reservaciones que no llegaron.

o   Habitaciones bloqueadas.

o   Habitaciones de cortesía y uso casa.

o   Segmentos del mercado de las entradas del día.

o   Cambios de habitaciones.

o   Salidas anticipadas.

  • Resumen diario de ingresos en centros de consumo:

o   Pagos recibidos (efectivos, tarjetas, etc.)

o   Devoluciones.

o   Cuentas por cobrar.

o   Ajustes.

o   Misceláneos

  • Avisos a huéspedes en periodos de alta ocupación.

 

Con los reportes de auditoría generados de forma automática, las actividades del responsable de esta actividad se vuelven más dinámicas, por lo que contar con sistema de gestión de la información puede ayudarlo a incrementar su productividad administrativa.

 

Si Usted cuanta con su Póliza de Servicio contratada y en su Hotel no realizan la auditoría nocturna porque desconocen cómo hacerla o tienen dudas al respecto, llámenos y con gusto le agendamos una capacitación sin costo.

 

En Microcalli el éxito de nuestros clientes, ¡es nuestro éxito!

 

Ing. Pablo D.

Coordinador de Soporte Técnico

Grupo Microcalli

 

 

¿Conoce la función Tarifa Tope en su Channel Manager y Motor de Reservaciones?

En ocasiones la carga de tarifas puede ser una tarea engorrosa, y cuando se hace muy deprisa puede derivar en errores humanos que afecten directamente a nuestras ventas.

 

Para evitar esto, sus sistemas Channel Manager y Motor de Reservaciones le ofrecen la posibilidad de establecer una tarifa tope, ya sea baja o alta, que no rebase los límites deseados, lo que ayuda a minimizar errores de carga.

 

¿Cómo funciona?

Por ejemplo si la tarifa más baja que oferta es de $800 pesos y su tarifa más elevada es $1,500, puede colocar un tope de tarifa baja de $799 y una tarifa alta de digamos, $2,000 pesos, para mantener un margen de error “aceptable”, evitando que algún día se cargue una tarifa de $80 pesos o de $15,000, por error de dedo.

 

¿Cómo le podemos ayudar?

Si desea proteger la carga de sus tarifas configurando una tarifa tope, por favor envíe un mail con sus tarifas mínima y máxima a: grupomicrocalli@gmail.com para proceder con la configuración ¡SIN COSTO ALGUNO!

 

 

 

Cinco consejos para hacer que sus huéspedes pasen las mejores fiestas decembrinas en su Hotel

 

 

Si bien podemos creer que lo más común sería pasar las fechas decembrinas al calor del hogar con toda la familia, también hay quienes deciden que esta época es el momento ideal para conocer nuevos lugares, convirtiéndose para los hoteleros en una gran oportunidad para mostrarles a los clientes las mejores cualidades de sus establecimientos al tiempo que les otorgan una gran experiencia Navideña.

 

 

¿Cómo puede hacer para que sus huéspedes se lleven la mejor experiencia navideña en su hotel?

 

 

Aquí le ofrecemos 5 consejos para que sus huéspedes recuerden su hotel como el lugar en donde pasaron una de las mejores navidades de su vida.

1.- Decoración, decoración y ¡más decoración! La alegría y el espíritu de la navidad van ligados a la decoración que caracteriza a esta época: esferas, campanas, luces, nacimientos, flores de Nochebuena,  imágenes de Santa Claus, renos, regalos, y por supuesto, ¡un hermoso árbol de Navidad! El Árbol de Navidad es lo que más destacará entre toda la decoración, atrayendo todas las miradas de parte de los huéspedes, por lo que su ubicación en el lobby, de preferencia desde algún punto en el que pueda verse desde el exterior, será de gran importancia para que los huéspedes perciban  la Navidad desde el momento de su llegada.

 

2.- Obsequie a sus huéspedes algún pequeño detalle navideño a su llegada. Puede ser  para los adultos un cóctel de bienvenida y para los niños una galleta con una decoración navideña. Probablemente también en cada habitación se podría dejar una tarjeta que contenga algún mensaje de buenos deseos con algunos bastones de menta. ¡No hay mejor cosa que la creatividad para estos casos! Recuerde que estos son pequeños detalles que los huéspedes apreciarán y que automáticamente elevará el nivel de servicio que ellos percibirán de parte de todo el personal.

 

3.- ¡Villancicos navideños! La música juega también un papel importante en estas épocas. Todos recordamos los villancicos navideños que solíamos escuchar en nuestros hogares cuando éramos pequeños, por lo que siempre escucharlos será  como transportarnos en el tiempo a la calidez del hogar.  Puede colocar música de fondo navideña en lugares estratégicos de su hotel.

 

4.- ¡Ofrezca una cena de Navidad de primera! Durante la cena navideña los huéspedes querrán sentirse bien atendidos y consentidos. Ofrecer una cena navideña de primera no es únicamente ofrecer platillos elaborados, sino ofrecer un servicio de excelencia. La atención que los huéspedes reciban en ese momento definirá el 80% de su experiencia navideña en su hotel.

 

 

5.- Ofrezca información sobre actividades en su ciudad relacionadas a la época. En la mayoría de los lugares se organizan viñas navideñas, experiencias con Santa Claus, obras de teatro, etc. Lo mejor que puede hacer es presentar esta información a sus huéspedes al momento de su llegada. Les ayudará para planear mejor su estadía, y seguramente se lo agradecerán.

¿En qué se basan los turistas para la elección de un hotel?

El  sector turístico ha cobrado mayor relevancia, ya que hoy  en día las personas invierten más en experiencias que en simple hecho de adquirir bienes.  Recorrer el mundo es un sueño que cada vez más personas comparten y este interés surge especialmente en determinadas etapas de la vida. En los jóvenes, por ejemplo, porque buscan satisfacer este deseo antes de “sentar cabeza”,  ganándole tiempo al tiempo. Viajar, para ellos, es sinónimo de independencia y realización personal.  En las personas mayores, es precisamente en su etapa de jubilación que gozan del tiempo para disfrutar la vida sin tener que preocuparse por cumplir con las responsabilidades que supone la etapa adulta. Y por otro lado, aquellos que, sin que los viajes sean necesariamente su prioridad, sí  procuran buscarse un descanso una o dos veces al año para escapar de la rutina.

Sea cual sea la razón, viajar supone una renovación total en la persona. Bien se dice que después de viajar uno no vuelve a ser el mismo,  pues al entrar en contacto con otras culturas y vivir experiencias distintas, se amplía la percepción que se tiene de la vida, lo que nos hace crecer como personas.

 

Ahora bien, es un hecho que a mayor demanda turística, mayores ofertas dirigidas a este sector, por lo que la industria hotelera ha tenido que mantenerse a la vanguardia si de atraer y fidelizar clientes se trata.  Para un hotel, cuidar de su  reputación es importante, pero no lo es todo. Al fin de cuentas, lo que verdaderamente importa es la experiencia que cada cliente se lleva de su visita. De ahí su próxima decisión de volver, o no volver. Pero, ¿en qué se basan realmente los turistas para la elección de un hotel?

 

 

Pensemos en nosotros mismos ante esa situación. Una vez elegido el destino, que es el primer paso,  tendremos que tener claro el objetivo del viaje, y de ahí seguramente comenzaremos nuestra búsqueda basándonos en ciertos parámetros:

  • Tipo de Hotel basado en nuestros intereses.  ¿Qué tanto haremos uso del hotel? Muchas personas prefieren un hotel  que les ofrezca el mayor número de atracciones y facilidades para no tener que salir de ahí. Estos turistas prefieren ante todo la comodidad.  Otros, en cambio, buscarán un hotel únicamente para llegar a dormir, pues su  prioridad no será la comodidad del establecimiento en sí, sino  explorar la ciudad de destino.
  • El precio, cuya importancia va directamente relacionada al punto anterior.
  • Si el interés principal es visitar las atracciones turísticas, entonces la cercanía del hotel a nuestros puntos de interés  será una prioridad, pues de otra manera, supondrá mayor gasto en cuestiones de transportación. 

 

 

  • La relación calidad-precio. Con las facilidades que el Internet nos brinda, es muy fácil hoy en día hacer una breve investigación en relación a las experiencias de otros clientes en el hotel de nuestro interés. Es en este punto que la reputación del hotel prospecto, basada en los comentarios de otras personas en cuanto a su experiencia con la calidad del servicio, la higiene, las facilidades brindadas en la habitación, etc,  puede afianzar la elección,  o bien, crearnos incertidumbre y orillarnos a buscar mejores posibles opciones.
  • La cantidad de publicidad que se hace del hotel y su visibilidad en la Web. Muchas personas muestran tener más confianza en un hotel que constantemente es promocionado por diferentes medios, especialmente a través de las redes sociales. Por ello, es importante que el hotel mantenga siempre una imagen actualizada, y que constantemente realice publicaciones resaltando sus fortalezas o aquellas características que puedan resultar más atractivas para los clientes.

La elección de un hotel, por tanto, está influenciada por diferentes aspectos que cada turista evaluará basado en sus prioridades e intereses, aunada a las experiencias de otros y la visibilidad del establecimiento.

 

En Microcalli ofrecemos soluciones integrales para la industria hotelera a través de nuestros sistemas,  además de brindar  a nuestros clientes la opción de desarrollar  sitios web atractivos y funcionales para sus establecimientos, apoyándoles  también en el posicionamiento de sus sitios  en la Web si así lo desean.

 

 

En Microcalli, queremos que tu Hotel sea el elegido. ¡Permítenos ayudarte!

La importancia del control interno en la Hotelería

El Control Interno es la base donde descansan gran parte de las actividades y operaciones del hotel, y está diseñado para facilitar la consecución de los siguientes objetivos: la eficacia y las eficiencias de las operaciones; la confiabilidad de la información financiera; y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas internas. Dicho proceso es ejecutado por el consejo de administración,  la dirección y el resto del personal del hotel, por lo que todas las áreas del hotel deben contar con este tipo de controles, desde la reservación de las habitaciones hasta el mantenimiento,  brindando así  un grado de seguridad razonable a la conducción del negocio.

 

Un Sistema de Control Interno consta de los siguientes objetivos:

  • Proteger sus activos contra despilfarro, fraude o ineficiencia.
  • Asegurar la exactitud y confiabilidad en los datos contables y operacionales.
  • Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas trazadas por la compañía.
  • Evaluar en forma permanente el nivel de rendimiento en los distintos departamentos de la empresa.
  • Permitir la preparación de Estados Financieros ajustados a las normas de información financiera.

Entre los principios básicos del control interno está el impedir que una sola persona maneje todas las fases  por las cuales pasa una transacción, desde el principio hasta el final. Cuando las operaciones de los hoteles se organizan de forma tal que dos o más empleados intervienen en cada transacción, la posibilidad de fraude se reduce y el trabajo de una persona controla la exactitud del trabajo de la otra.

 

La eficiencia del control interno dependerá del conocimiento que los empleados tengan de los procedimientos y las políticas de la empresa, por lo que, primordialmente, requiere de empleados competentes en todas las áreas.

 

¿Cómo se hace una revisión de control interno de una organización? Para lograr un mejor control se parte de la elaboración de un mapa de riesgos, ya que conociendo los mismos  se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos. Existen diferentes tipos de mapa de riesgos: los preventivo/correctivos; los manuales/automatizados o informáticos; y los gerenciales o directivos. Posteriormente, se debe dar un seguimiento permanente a dichos reportes,  de manera que resulten medibles.

 

Es recomendable contar con un “Manual de control interno”, el cual sirve como un medio de consulta permanente para las personas encargadas de la operación, teniendo a su alcance el conocimiento de las políticas, procedimientos y tareas específicas a desarrollar.

 

¿Quién debe realizar la inspección del control interno de una organización? Generalmente se requiere de una persona que no esté relacionada directamente con el proceso de las funciones de la empresa, por lo que esta función es llevada a cabo casi siempre por un auditor externo o personal corporativo.

 

¿Qué se recomienda para lograr un mejor manejo del control interno de una organización? Se recomienda realizar revisiones periódicas de los siguientes rubros:

 

a) Efectivo en caja y bancos

  • Realice resguardos de caja chica y arqueos también de los procesos de venta de divisas, por lo menos tres veces al mes y sorpresivos.
  • Haga una revisión quincenal de conciliaciones bancarias, analizadas y depuradas, su elaboración no debe exceder de más de un mes.

b) Cuentas por cobrar

  • Realice arqueo de la cartera, tanto nacional como extranjera.
  • Haga una revisión de cobros vs depósitos en bancos.
  • Realice una revisión de tarifas y cruce vs la facturación y contrato con los clientes

c) Proveedores

  • Realice revisión de facturas vs registro del pasivo en libros
  • Revisión de los requisitos fiscales
  • Revisión de contratos de pagos de servicios
  • Verificar que los cheques sean para abono en cuenta
  • Sello de pagado en la factura
  • Soporte documental (requisición de compra, o. de compra, entrada al almacén, salidas en especie).
  • Revisión de cheques detenidos en caja  por períodos no mayores a lo establecido en la política

Estos son algunas estrategias que, aplicables con regularidad, pueden ayudarle a mantener un mejor control interno en su hotel. Lo importante para que ello sea eficaz es su aplicación regular y el seguimiento por parte del Director del hotel, quien en determinado momento deberá tomar acciones sobre los puntos críticos.

0 comentarios

Estrategias para aumentar la ocupación en su hotel.

  1. Asegúrese de contar con una página web actualizada y eficaz que integre un sistema de reservas online. Las páginas web  es el canal de venta que los hoteles más deben potenciar para incrementar sus reservas directas. Debe estar bien estructurada, de modo que además de promover todos los servicios que ofrece su hotel, permita a los posibles clientes realizar de manera rápida y sencilla sus reservaciones a través de ella, ayudando a ahorrarles el tiempo que invierten en una llamada telefónica.
  2.  Intente lograr acuerdos con las agencias de viajes online (OTA’S). Se envía una solicitud a páginas web como Agoda.com, lastminute.com, booking.com, y una vez registrados, se crea una página dedicada a su hotel. Debido a que miles de viajeros visitan las páginas web de las agencias de viajes, es una gran oportunidad para darse a conocer o recibir mayor foco de atención. 
  3. Uso de web móvil para smartphones. Asegure que la página web de su hotel se adapte a los teléfonos celulares, ya que cada vez más usuarios utilizan sus teléfonos inteligentes para realizar la búsqueda y la reservación de hoteles.
  4. Gestione y administre los comentarios de TripAdvisor. Incentive el que sus clientes satisfechos dejen sus comentarios en páginas como TripAdvisor, ya que es una gran oportunidad para conseguir aumentar el tráfico hacia su página web. En el caso de que los comentarios no fueran del todo positivos, trate de administrarlos para poder contestar y lograr cambiar esa opinión,  o bien, para solventar dudas. Recuerde que la atención personalizada es muy apreciada por los usuarios.
  5. Conceda descuentos a una audiencia limitada. Hágalo a través de sus redes sociales, principalmente Facebook, ya que es la red social más utilizada actualmente. El hotel puede realizar una promoción o un descuento a determinado número de audiencia, a través de un código promocional.
  6. Promocione servicios que añadan valor añadido a la estancia del huésped. A través de la página web el hotel,  debe hacer publicidad constante sobre los servicios extras que se ofrecen al huésped tales como conexión wi-fi, parking gratis, desayunos incluidos, etc., de manera que recuerde al cliente constantemente lo que su hotel tiene para ofrecerle haciendo su estancia más placentera.
  7. Mantenga contacto regular y cree puntos de fidelidad con los clientes leales. Crear un programa de fidelidad para su hotel recompensando a los clientes asiduos será de gran ayuda para mantener su satisfacción. Se les puede ofrecer alguna tarifa especial en ciertas épocas del año, o descuentos en servicios adicionales. De igual forma, es bueno enviarles de vez en cuando un recordatorio de los beneficios de hospedarse en su hotel, así como notificarles sobre cualquier novedad que acontezca en su hotel y que puedan aportarle valor a su estancia.
  8. Esté atento a la gestión de ingresos. Prevenir la demanda en un futuro próximo y lejano a fin de adoptar la política tarifaria más adecuada, a través de la medición del ritmo de reservas y saber qué es lo que genera negocio en su zona,  le ayudará a aumentar la ocupación y la tarifa media diaria. 
  9. Esté siempre atento a los próximos eventos próximos a su hotel/localidad. Revise regularmente la página oficial de la oficina de turismo más cercana a su hotel: conciertos, festivales, maratones, ferias, conferencias, etc. A través de estos eventos puede realzar  su tasa de ocupación. De igual manera puede  contactar a los organizadores de dichos eventos y proponerse como partner o sponsor, lo que dará mucha visibilidad a su hotel tanto online como offline.
  10. Recuerde que el servicio al cliente es esencial para lograr el éxito. Cada acción debe estar enfocada a promocionar la marca del hotel, por lo que debe asegurar que todo su equipo esté implicado en mantener un contacto directo con el cliente enfocado en buscar siempre su satisfacción.
2 comentarios

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Cobertura en toda la República Mexicana.

 

Matriz  Veracruz. Ventas y Demostraciones

  2727246211   2727246295   2727246230  2727246274      

 

email: info@microcalli.com

Envíanos un Whatsapp



Microcalli Microsoft Partner

Orgullosos de ser Microsoft Partner

Microcalli del Golfo SA. de CV.