Blog sistemas hoteleros

En el Blog de Microcalli encontrará consejos administrativos, tendencias hoteleras y tips que podrá poner en práctica en su Hotel.

¿Conoce la función Tarifa Tope en su Channel Manager y Motor de Reservaciones?

En ocasiones la carga de tarifas puede ser una tarea engorrosa, y cuando se hace muy deprisa puede derivar en errores humanos que afecten directamente a nuestras ventas.

 

Para evitar esto, sus sistemas Channel Manager y Motor de Reservaciones le ofrecen la posibilidad de establecer una tarifa tope, ya sea baja o alta, que no rebase los límites deseados, lo que ayuda a minimizar errores de carga.

 

¿Cómo funciona?

Por ejemplo si la tarifa más baja que oferta es de $800 pesos y su tarifa más elevada es $1,500, puede colocar un tope de tarifa baja de $799 y una tarifa alta de digamos, $2,000 pesos, para mantener un margen de error “aceptable”, evitando que algún día se cargue una tarifa de $80 pesos o de $15,000, por error de dedo.

 

¿Cómo le podemos ayudar?

Si desea proteger la carga de sus tarifas configurando una tarifa tope, por favor envíe un mail con sus tarifas mínima y máxima a: grupomicrocalli@gmail.com para proceder con la configuración ¡SIN COSTO ALGUNO!

 

 

 

Cinco consejos para hacer que sus huéspedes pasen las mejores fiestas decembrinas en su Hotel

 

 

Si bien podemos creer que lo más común sería pasar las fechas decembrinas al calor del hogar con toda la familia, también hay quienes deciden que esta época es el momento ideal para conocer nuevos lugares, convirtiéndose para los hoteleros en una gran oportunidad para mostrarles a los clientes las mejores cualidades de sus establecimientos al tiempo que les otorgan una gran experiencia Navideña.

 

 

¿Cómo puede hacer para que sus huéspedes se lleven la mejor experiencia navideña en su hotel?

 

 

Aquí le ofrecemos 5 consejos para que sus huéspedes recuerden su hotel como el lugar en donde pasaron una de las mejores navidades de su vida.

1.- Decoración, decoración y ¡más decoración! La alegría y el espíritu de la navidad van ligados a la decoración que caracteriza a esta época: esferas, campanas, luces, nacimientos, flores de Nochebuena,  imágenes de Santa Claus, renos, regalos, y por supuesto, ¡un hermoso árbol de Navidad! El Árbol de Navidad es lo que más destacará entre toda la decoración, atrayendo todas las miradas de parte de los huéspedes, por lo que su ubicación en el lobby, de preferencia desde algún punto en el que pueda verse desde el exterior, será de gran importancia para que los huéspedes perciban  la Navidad desde el momento de su llegada.

 

2.- Obsequie a sus huéspedes algún pequeño detalle navideño a su llegada. Puede ser  para los adultos un cóctel de bienvenida y para los niños una galleta con una decoración navideña. Probablemente también en cada habitación se podría dejar una tarjeta que contenga algún mensaje de buenos deseos con algunos bastones de menta. ¡No hay mejor cosa que la creatividad para estos casos! Recuerde que estos son pequeños detalles que los huéspedes apreciarán y que automáticamente elevará el nivel de servicio que ellos percibirán de parte de todo el personal.

 

3.- ¡Villancicos navideños! La música juega también un papel importante en estas épocas. Todos recordamos los villancicos navideños que solíamos escuchar en nuestros hogares cuando éramos pequeños, por lo que siempre escucharlos será  como transportarnos en el tiempo a la calidez del hogar.  Puede colocar música de fondo navideña en lugares estratégicos de su hotel.

 

4.- ¡Ofrezca una cena de Navidad de primera! Durante la cena navideña los huéspedes querrán sentirse bien atendidos y consentidos. Ofrecer una cena navideña de primera no es únicamente ofrecer platillos elaborados, sino ofrecer un servicio de excelencia. La atención que los huéspedes reciban en ese momento definirá el 80% de su experiencia navideña en su hotel.

 

 

5.- Ofrezca información sobre actividades en su ciudad relacionadas a la época. En la mayoría de los lugares se organizan viñas navideñas, experiencias con Santa Claus, obras de teatro, etc. Lo mejor que puede hacer es presentar esta información a sus huéspedes al momento de su llegada. Les ayudará para planear mejor su estadía, y seguramente se lo agradecerán.

¿En qué se basan los turistas para la elección de un hotel?

El  sector turístico ha cobrado mayor relevancia, ya que hoy  en día las personas invierten más en experiencias que en simple hecho de adquirir bienes.  Recorrer el mundo es un sueño que cada vez más personas comparten y este interés surge especialmente en determinadas etapas de la vida. En los jóvenes, por ejemplo, porque buscan satisfacer este deseo antes de “sentar cabeza”,  ganándole tiempo al tiempo. Viajar, para ellos, es sinónimo de independencia y realización personal.  En las personas mayores, es precisamente en su etapa de jubilación que gozan del tiempo para disfrutar la vida sin tener que preocuparse por cumplir con las responsabilidades que supone la etapa adulta. Y por otro lado, aquellos que, sin que los viajes sean necesariamente su prioridad, sí  procuran buscarse un descanso una o dos veces al año para escapar de la rutina.

Sea cual sea la razón, viajar supone una renovación total en la persona. Bien se dice que después de viajar uno no vuelve a ser el mismo,  pues al entrar en contacto con otras culturas y vivir experiencias distintas, se amplía la percepción que se tiene de la vida, lo que nos hace crecer como personas.

 

Ahora bien, es un hecho que a mayor demanda turística, mayores ofertas dirigidas a este sector, por lo que la industria hotelera ha tenido que mantenerse a la vanguardia si de atraer y fidelizar clientes se trata.  Para un hotel, cuidar de su  reputación es importante, pero no lo es todo. Al fin de cuentas, lo que verdaderamente importa es la experiencia que cada cliente se lleva de su visita. De ahí su próxima decisión de volver, o no volver. Pero, ¿en qué se basan realmente los turistas para la elección de un hotel?

 

 

Pensemos en nosotros mismos ante esa situación. Una vez elegido el destino, que es el primer paso,  tendremos que tener claro el objetivo del viaje, y de ahí seguramente comenzaremos nuestra búsqueda basándonos en ciertos parámetros:

  • Tipo de Hotel basado en nuestros intereses.  ¿Qué tanto haremos uso del hotel? Muchas personas prefieren un hotel  que les ofrezca el mayor número de atracciones y facilidades para no tener que salir de ahí. Estos turistas prefieren ante todo la comodidad.  Otros, en cambio, buscarán un hotel únicamente para llegar a dormir, pues su  prioridad no será la comodidad del establecimiento en sí, sino  explorar la ciudad de destino.
  • El precio, cuya importancia va directamente relacionada al punto anterior.
  • Si el interés principal es visitar las atracciones turísticas, entonces la cercanía del hotel a nuestros puntos de interés  será una prioridad, pues de otra manera, supondrá mayor gasto en cuestiones de transportación. 

 

 

  • La relación calidad-precio. Con las facilidades que el Internet nos brinda, es muy fácil hoy en día hacer una breve investigación en relación a las experiencias de otros clientes en el hotel de nuestro interés. Es en este punto que la reputación del hotel prospecto, basada en los comentarios de otras personas en cuanto a su experiencia con la calidad del servicio, la higiene, las facilidades brindadas en la habitación, etc,  puede afianzar la elección,  o bien, crearnos incertidumbre y orillarnos a buscar mejores posibles opciones.
  • La cantidad de publicidad que se hace del hotel y su visibilidad en la Web. Muchas personas muestran tener más confianza en un hotel que constantemente es promocionado por diferentes medios, especialmente a través de las redes sociales. Por ello, es importante que el hotel mantenga siempre una imagen actualizada, y que constantemente realice publicaciones resaltando sus fortalezas o aquellas características que puedan resultar más atractivas para los clientes.

La elección de un hotel, por tanto, está influenciada por diferentes aspectos que cada turista evaluará basado en sus prioridades e intereses, aunada a las experiencias de otros y la visibilidad del establecimiento.

 

En Microcalli ofrecemos soluciones integrales para la industria hotelera a través de nuestros sistemas,  además de brindar  a nuestros clientes la opción de desarrollar  sitios web atractivos y funcionales para sus establecimientos, apoyándoles  también en el posicionamiento de sus sitios  en la Web si así lo desean.

 

 

En Microcalli, queremos que tu Hotel sea el elegido. ¡Permítenos ayudarte!

La importancia del control interno en la Hotelería

El Control Interno es la base donde descansan gran parte de las actividades y operaciones del hotel, y está diseñado para facilitar la consecución de los siguientes objetivos: la eficacia y las eficiencias de las operaciones; la confiabilidad de la información financiera; y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas internas. Dicho proceso es ejecutado por el consejo de administración,  la dirección y el resto del personal del hotel, por lo que todas las áreas del hotel deben contar con este tipo de controles, desde la reservación de las habitaciones hasta el mantenimiento,  brindando así  un grado de seguridad razonable a la conducción del negocio.

 

Un Sistema de Control Interno consta de los siguientes objetivos:

  • Proteger sus activos contra despilfarro, fraude o ineficiencia.
  • Asegurar la exactitud y confiabilidad en los datos contables y operacionales.
  • Asegurar el estricto cumplimiento de las políticas trazadas por la compañía.
  • Evaluar en forma permanente el nivel de rendimiento en los distintos departamentos de la empresa.
  • Permitir la preparación de Estados Financieros ajustados a las normas de información financiera.

Entre los principios básicos del control interno está el impedir que una sola persona maneje todas las fases  por las cuales pasa una transacción, desde el principio hasta el final. Cuando las operaciones de los hoteles se organizan de forma tal que dos o más empleados intervienen en cada transacción, la posibilidad de fraude se reduce y el trabajo de una persona controla la exactitud del trabajo de la otra.

 

La eficiencia del control interno dependerá del conocimiento que los empleados tengan de los procedimientos y las políticas de la empresa, por lo que, primordialmente, requiere de empleados competentes en todas las áreas.

 

¿Cómo se hace una revisión de control interno de una organización? Para lograr un mejor control se parte de la elaboración de un mapa de riesgos, ya que conociendo los mismos  se disponen los controles destinados a evitarlos o minimizarlos. Existen diferentes tipos de mapa de riesgos: los preventivo/correctivos; los manuales/automatizados o informáticos; y los gerenciales o directivos. Posteriormente, se debe dar un seguimiento permanente a dichos reportes,  de manera que resulten medibles.

 

Es recomendable contar con un “Manual de control interno”, el cual sirve como un medio de consulta permanente para las personas encargadas de la operación, teniendo a su alcance el conocimiento de las políticas, procedimientos y tareas específicas a desarrollar.

 

¿Quién debe realizar la inspección del control interno de una organización? Generalmente se requiere de una persona que no esté relacionada directamente con el proceso de las funciones de la empresa, por lo que esta función es llevada a cabo casi siempre por un auditor externo o personal corporativo.

 

¿Qué se recomienda para lograr un mejor manejo del control interno de una organización? Se recomienda realizar revisiones periódicas de los siguientes rubros:

 

a) Efectivo en caja y bancos

  • Realice resguardos de caja chica y arqueos también de los procesos de venta de divisas, por lo menos tres veces al mes y sorpresivos.
  • Haga una revisión quincenal de conciliaciones bancarias, analizadas y depuradas, su elaboración no debe exceder de más de un mes.

b) Cuentas por cobrar

  • Realice arqueo de la cartera, tanto nacional como extranjera.
  • Haga una revisión de cobros vs depósitos en bancos.
  • Realice una revisión de tarifas y cruce vs la facturación y contrato con los clientes

c) Proveedores

  • Realice revisión de facturas vs registro del pasivo en libros
  • Revisión de los requisitos fiscales
  • Revisión de contratos de pagos de servicios
  • Verificar que los cheques sean para abono en cuenta
  • Sello de pagado en la factura
  • Soporte documental (requisición de compra, o. de compra, entrada al almacén, salidas en especie).
  • Revisión de cheques detenidos en caja  por períodos no mayores a lo establecido en la política

Estos son algunas estrategias que, aplicables con regularidad, pueden ayudarle a mantener un mejor control interno en su hotel. Lo importante para que ello sea eficaz es su aplicación regular y el seguimiento por parte del Director del hotel, quien en determinado momento deberá tomar acciones sobre los puntos críticos.

0 comentarios

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Permítanos asesorarlo:   Matriz: 272 724 62 11 y 272 724 62 74     Puebla: 222 202 76 50      D.F. 555 754 55 90    Mail: microgo@prodigy.net.mx

Cobertura en toda la República Mexicana.


Microcalli Microsoft Partner

Orgullosos de ser Microsoft Partner

Microcalli del Golfo SA. de CV.