¿Qué es un PAC?

 

¿Qué es un PAC?

Un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, es aquella persona moral autorizada por el Servicio de Administración Tributaria para validar los CFDI generados por los contribuyentes, es quien asigna el folio e incorpora el sello digital del SAT, para luego entregar una copia de dicho comprobante al SAT.

¿Cuáles son sus obligaciones?

Ser PAC es una tarea con obligaciones y responsabilidades complejas, la más importante de ellas es quizá la de guardar absoluta reserva de la información de los CFDI en términos incluso de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

Es responsabilidad del emisor:

  • Supervisar la emisión, manejo, almacenamiento y seguridad de la información digital.
  • Validar los archivos XML antes del envío de la contabilidad electrónica al SAT
  • Realizar conciliación mensual de los CFDI que emitió con los que hay registrados en el portal del SAT; en la opción de consulta y recupera tus facturas: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/82471/consulta,-cancela-y-recupera-tus-facturas-electronicas.         Sólo necesitará su e-firma (antes firma electrónica) o contraseña. 
  • Resguardar la información por lo menos de 5 años (requisito obligatorio del SAT).

            a) Es el archivo XML él que debe conservar y resguardar (no el archivo PDF)

            b) El archivo XML es el que solicita el SAT en caso de una revisión

  • Confirmar las claves de sus productos y servicios, y la clave de unidad.

 

En la actualidad existen diversos factores de riesgo que podrían ocasionar en el peor de los casos, la pérdida de la información; por esta razón le aconsejamos tomar ciertas medidas de prevención para evitar contratiempos, (ocasionados por fallas en el equipo de cómputo, red o algún factor humano) tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

RECOMENDACIONES

Para el departamento contable: Responsabilizar a una persona para:

  • Almacenar los archivos XML en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología; como Memorias USB, Discos Duros Externos, CD´s, Dropbox, etc.
  • Enviar al correo electrónico que indique el receptor y copia al departamento contable.
  • Validar los archivos XML.

TÉCNICAS

  • La administración del equipo.
  • Verificar las instalaciones eléctricas, para evitar cualquier tipo de variación de voltaje o cortocircuito en los equipos.
  • Supervisar continuamente el correcto funcionamiento en redes de cómputo. Tanto en equipo, cableado físico y configuración de red.
  • Tener un Sistema de Fuerza Ininterrumpible (No-Break), para evitar pérdidas de información cuando se interrumpa la energía eléctrica suministrada por la Comisión Federal de Electricidad.

 

La pérdida de información puede derivar discrepancias administrativas, por lo que lo invitamos tomar en cuenta las recomendaciones anteriores.

 

En Microcalli, nuestro principal objetivo ¡es su satisfacción!

 

Lic. Marco Cruz S.

Jefe de Soporte Técnico.

Grupo Microcalli

Permítanos asesorarlo:   Matriz: 272 724 62 11 y 272 724 62 74     Puebla: 222 202 76 50      D.F. 555 754 55 90    Mail: microgo@prodigy.net.mx

Cobertura en toda la República Mexicana.


Microcalli Microsoft Partner

Orgullosos de ser Microsoft Partner

Microcalli del Golfo SA. de CV.